Sobre la terapia
La terapia es una experiencia única para cada persona, por lo que no hay una sola manera de abordar una problemática, y en este sentido ningún recorrido se parece a otro.
Desde la orientación psicoanalítica se entiende que el malestar de una persona está determinado por dinámicas inconscientes que tienen que ver con su historia de vida. Por este motivo, muchas veces nos encontramos en situaciones repetitivas, lo que llamamos “patrones” y para lo cual no hemos sabido encontrar una salida.
Nuestro inconsciente guarda aquello de lo cual no queremos saber nada, eventos dolorosos o difíciles de procesar, pero no por dejarlo oculto bajo la alfombra deja de existir. Esos elementos siguen estando allí y son capaces de perturbarnos de muchas maneras en nuestro día a día, aunque sean situaciones que hayan ocurrido hace muchos años o apenas hace unos días.
Hay quienes creen que en terapia se habla únicamente del pasado, lo cual no es cierto. Por supuesto que para entender nuestro presente es necesario hablar de nuestra historia, pero también es indispensable abordar las situaciones actuales.
En terapia podrás hablar libremente de lo que quieras, es un espacio para re-pensar y elaborar algo nuevo que te permita sentirte a gusto con tus decisiones y tu vida.